Cómo se elabora una infografía: paso a paso + herramientas

Si estás dando tus primeros pasos en el área del marketing digital y quieres comenzar a formar tu comunidad es importante que sepas cómo se elabora una infografía. Como verás en este artículo no será necesario invertir mucho tiempo para crearlas y a tus seguidores les encantará. Este tipo de contenido suele ser muy compartido en las redes sociales, incluso, puede llegar a viralizarse en algunos casos.

¿Qué es una infografía?

La infografía es un recurso gráfico que se utiliza para resumir de una forma atractiva y muy visual gran cantidad de información. A través de imágenes, la infografía nos permite plasmar desde temas sencillos hasta otros mucho más complejos como estadísticas, procedimientos administrativos, procesos de producción, entre otros.

¿Cómo se elabora una infografía? Pasos a seguir

Aunque el diseño no sea tu fuerte, si sigues los pasos que te presento a continuación podrás realizar una infografía perfecta y con aspecto muy profesional.

1) Define el tema de la Infografía

Tal como te explico en mi artículo sobre marketing de contenidos, es muy importante que tomes en cuenta los gustos y necesidades de tu audiencia cuando quieras crear contenido de valor. Si analizas el comportamiento de tus seguidores en las redes sociales podrás identificar los temas que más comparten y con los que más interactúan. Si te basas en sus gustos para elegir el tema de tu infografía, seguramente será exitosa.

2) Busca la inspiración que necesitas

Es posible que ya tengas clara la forma de plasmar gráficamente el tema que has elegido, sin embargo, más de una vez nos pasará lo contrario, no sabremos ni por donde comenzar. En este caso, una de las fuentes que te servirán como inspiración es Pinterest, allí encontrarás muchas infografías, pero recuerda que tu contenido debe ser original, procura diferenciarte y aportar valor a tu audiencia, no se vale copiar. Lo que si puedes hacer es mezclar algunas ideas y añadir las tuyas propias. Recuerda que no debes incluir demasiado texto, son precisamente los recursos gráficos los que deben predominar.

3) Utiliza fuentes de información confiables

Si vas a utilizar uno o varios artículos de tu propio Blog como fuente para crear la infografía, el proceso será mucho más sencillo. Se supone que ya has hecho una buena curación de contenido al redactar tus post y ahora solo tendrás que invertir algo de tiempo en plasmar de manera gráfica una parte de esa información.

Sin embargo, si no tienes contenidos propios sobre el tema seleccionado y tampoco has hecho el trabajo de investigación, te tocará comenzar desde el principio. Debes buscar en blogs, Youtube, webs especializadas, redes sociales, entre otros. En este caso, uno de los aspectos más importantes será validar la información que has recopilado, recuerda que debes utilizar fuentes confiables, independientemente de tu sector y del tema en el que vayas a trabajar.

4) Realiza un esquema

Después de reunir toda la información, el paso siguiente será hacer un resumen y elaborar un esquema sencillo con lo que quieres incluir en la infografía. Incluso, si lo deseas puedes hacerlo a mano, no es necesario que sea algo muy elaborado. Es importante que incluyas los aspectos de mayor relevancia y descartes la información que no sea necesaria para trasmitir tu explicación, idea o mensaje.

5) Diseña la infografía

Por último, debes diseñar la infografía según el esquema que realizaste en el paso anterior. Recuerda que el contenido debe ser muy visual, es recomendable que utilices gráficos, iconos y vectores. En freepik, iconarchive y findicons puedes encontrar gran variedad de recursos gráficos que te ayudarán mucho.

Aprovecha la oportunidad para trabajar tu branding, debes utilizar los colores de tu marca además de incluir tu Logo en la infografía.

Herramientas para diseñar una infografía:

Aunque no seas diseñador podrás crear infografías bonitas y muy profesionales con algunas herramientas como:

  • Canva es una excelente herramienta de diseño con la que se puede crear todo tipo de contenido, incluyendo infografías. Es muy intuitiva y fácil de usar. Tiene versión gratuita y de pago.
  • Piktochart es una herramienta en línea que también permite crear infografías. A partir de plantillas predefinidas podrás crear diseños muy vistosos y te permite modificar colores, fuentes, etc. Encontrarás también muchos recursos gráficos organizados con categorías.

Por aquí te dejo un ejemplo, esta infografía la diseñé con Canva:

 

Como se elabora una infografia

 

Ahora que ya sabes cómo se elabora una infografía lo único que necesitas es comenzar a practicar. ¿Te animas? Me encantaría que me dejaras un comentario para saber como te ha ido con tus primeros diseños y qué herramientas has usado. Por aquí nos leemos cuando quieras ¡Suerte!

Anuncios

2 comentarios sobre “Cómo se elabora una infografía: paso a paso + herramientas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: